dilluns, d’agost 25, 2014

Entrevista en castellano a Josep Anglada (I)


Josep Anglada.
 
 
 
 
 
 Jaume Farrerons (JF): Señor Anglada, ¿es cierto que ningún gran medio de comunicación del sistema le ha solicitado que exponga su versión de los hechos relativos a la destitución y expulsión de PxC?

Josep Anglada: Ninguno. De todas maneras han sido muy pocos los medios que han dado cancha a Roberto Hernando, y entre estos pocos están seguramente los que se han alegrado de lo sucedido.

JF: ¿A qué atribuye esta circunstancia?

Josep Anglada: Es muy sencillo de entender, algunos quieren acabar conmigo, desprestigiarme. Cuando lo hayan conseguido, ya se ocuparán de Hernando y la PxC. De momento, publicarán y difundirán cualquier invención de este impostor que me pueda perjudicar, lo que sea.

JF: Yo mismo puedo acreditar que me he dirigido a periodistas como Joan Serra o Xavier Rius ofreciéndoles la documentación de que dispongo y, sin entrar en materia, ya me han advertido de que no tienen ninguna intención de publicarla o sencillamente me han ignorado. Ésta es la realidad. La “verdad” del asunto no les importa, obedecen a consignas políticas a la hora de marcar los tiempos en que el público debe ser “informado” o “mantenido en la ignorancia” de un asunto determinado. Ahora “toca” que todo el mundo crea que Anglada es un político corrupto, que corra la voz, que este rumor sin fundamento jurídico se convierta en un lugar común. Señor Anglada, le destituyeron por “insuficiencias de gestión”, pero ¿quién gestionaba la PxC?

Josep Anglada: La gestión de PxC es única y exclusiva competencia del Consell Executiu.

JF: A ver si entiendo bien, ¿los mismos que le acusan de insuficiencias de gestión eran los gestores de PxC?

Josep Anglada: Esto es lo que digo.

JF: ¿Tiene pruebas de ello?

Josep Anglada: Los propios Estatutos del partido, para empezar. Pero, además, centenares de documentos que son producto de esa gestión. Y, en fin, el hecho de que pudieran destituirme, porque, si no gestionaban el partido, ¿cómo han podido hacer lo que han hecho?

JF: ¿Había en el partido responsables específicos para el tema económico y jurídico?

Josep Anglada: Por supuesto. Hasta el año 2011 el responsable económico, y puedo demostrarlo con documentos, era el vicepresidente August Armengol. Después de esa fecha fue nombrado Tesorero el Sr. Daniel Ordóñez. Y el responsable de temas jurídicos era el Sr. Jordi Garriga.

JF: Usted, por tanto, no administraba el partido, lo lideraba políticamente.

Josep Anglada: En efecto. Si yo, además de liderar el partido, lo hubiera administrado, simplemente sería un superhombre y no se entiende para qué se nombraron 18 cargos ejecutivos. Yo no he pretendido nunca pasar por un experto en economía o derecho. El señor Armengol es doctor, el señor Garriga es abogado. Son ellos los que debían informar de las situaciones, proponer medidas y luego ejecutarlas tras la aprobación mayoritaria de las mismas.

JF: ¿Alguna vez votó en contra de la gestión de PxC algún miembro del Consell Executiu?

Josep Anglada: Se debatían los temas y luego se preguntaba si alguien estaba en contra de la propuesta hecha por los expertos o titulares de cada asunto. Si nadie estaba en contra, la decisión quedaba tomada así por unanimidad. Pero si alguien ha emitido un voto discrepante nunca le ha pasado nada, faltaría más. Ha habido votos discrepantes, pero no en temas de gestión económica. Jamás.

JF: ¿Cuántos eran los miembros del Consell Executiu?

Josep Anglada: 18 personas.

JF: ¿Con cuántos votos contaba usted, señor Anglada?

Josep Anglada: Con un voto y voto de calidad sólo en caso de empate.

JF: O sea que si los 15 que le destituyeron hubieran votado en contra de la gestión económica realizada hasta 2014, simplemente se habrían tenido que aplicar sus propuestas, no las de Anglada, ¿me equivoco?

Josep Anglada: En efecto, pero conviene puntualizar que ya se han venido aplicando las propuestas de los expertos, se ha realizado la gestión recomendada por el Consell Executiu, yo me he dejado guiar por lo que los secretarios correspondientes en cada materia han considerado oportuno. No tenía más remedio: eran mayoría.

JF: ¿Qué opina de la gestión de PxC?

Josep Anglada: Vista con perspectiva, no me parece demasiado acertada, la gestión de la PxC ha sido mala, pero esto es responsabilidad del Consell Executiu, en el cual yo, insisto en ello, sólo disponía de un voto y estaba presente en calidad de presidente, no de experto o titular de una responsabilidad económico-jurídica.

JF: ¿Cómo calificaría a sus “expertos”, por llamarlos de alguna manera?

Josep Anglada: Pues a los hechos me remito, que juzgue cada cual. Ellos mismos descalifican su propia gestión relacionándola con diversos delitos. Esto es muy grave.


JF: ¿Qué opina del hecho de que le acusen a usted de la gestión de PxC?

Josep Anglada: Opino que además de una gran inepcia han mostrado ser mentirosos e irresponsables, por no hablar de la traición pura y simple de que he sido objeto para utilizarme como chivo expiatorio y cabeza de turco de una desastrosa administración.
 

JF: ¿Cómo han hecho para acusarle a usted de la gestión de PxC?

Josep Anglada: En el expediente disciplinario se inventan la historia de que, hace poco, han descubierto las cuentas bancarias de Plataforma Vigatana, un partido político distinto de PxC, y que estas cuentas contenían el dinero de PxC. Así de simple. Tienen la desvergüenza de sostener que dicho hallazgo se produce por sorpresa en el año 2014.

JF: Si todo el dinero de PxC estaba en las cuentas de otro partido, ¿a qué se dedicaba el Tesorero desde el año 2011?

Josep Anglada: Pues si aceptamos su fraudulenta versión, el Tesorero se habría pasado algo así como tres años sin hacer nada ni enterarse de nada, sin emitir un informe de cuentas, en fin, algo verdaderamente asombroso, ¿cómo puede un hombre de honor mentir de esta manera?

JF: ¿Tenemos pruebas de que conocían la existencia de otras cuentas?

Josep Anglada: No sólo tenemos pruebas, sino que el propio Tesorero dice que ha accedido a esas cuentas con unas claves que le ha dado Josep Anglada, pues siendo las cuentas de otro partido, no se entiende que el Tesorero de PxC haya podido hacerlo en calidad de tal.

JF: ¿Usted es el fundador de Plataforma Vigatana?

Josep Anglada: Sí. Es un partido que se legalizó antes del surgimiento de PxC. El Tesorero tenía acceso a esas cuentas porque yo le di las claves de las mismas, pero no en 2014, las tuvo desde el principio de su gestión y por tanto conocía perfectamente su existencia.

JF: ¿O sea que miente el Tesorero?

Josep Anglada: Obviamente. Porque si mi intención era esconder allí el dinero de PxC y él hubiera sido inepto hasta el punto de que durante tres años no hubiera realizado ningún informe de cuentas y ningún miembro del Consell Executiu hubiera protestado por ello, ¿para qué iba a darle yo las claves ahora? Es más, si el dinero de PxC estaba en esas cuentas, desconocidas para el Consell Executiu, ¿con qué se pagaban las campañas y las actividades del partido?  Por ejemplo, el monto de las subvenciones de la administración tenía, en primera instancia, que ser ingresado por las autoridades necesariamente en cuentas de PxC, así que si el dinero, decenas de miles de euros, desaparecía de esas cuentas, y el Tesorero no decía nada, simplemente estamos ante gente que no puede administrar ni una caja de zapatos.

JF: ¿Tiene otras pruebas de que el Consell Executiu conocía esas cuentas o bien de que, en caso contrario (impensable), después de años y años, sería responsable de su ignorancia al respecto?

Josep Anglada: He presentado emails con esos números de cuentas que han sido enviados a decenas de responsables de PxC, entre ellos los miembros del Consell Executiu y, por supuesto, al propio Tesorero.

JF: ¿Qué le han dicho de esos emails las personas a quienes fueron enviados?

Josep Anglada: Dicen que no los reconocen. Mienten una vez más. Pero son incapaces de explicar cómo ha podido estar el Consell Executiu en la ignorancia de la gestión económica; si hemos de creerles sería una ignorancia total, pero no protestaron ni abandonaron los cargos que ocupan a pesar de ejercer funciones de... “florero”.

JF: ¿Qué dice exactamente el Consell Executiu?

Josep Anglada: En el expediente de expulsión que me incoaron comienzan con la siguiente parrafada: “Desde que D. Daniel Ordóñez ha sido nombrado Tesorero del Partido, ha sido imposible elaborar la contabilidad de acuerdo con las normas contables que afectan a los Partidos Políticos, en particular a (sic) las relativas a la financiación, porque el Presidente se ha negado a facilitar toda la documentación contable que necesitaba”.

JF: O sea que el Tesorero fue nombrado hace tres años (2011) y, estando en esta situación, no ha dimitido. Tampoco han dimitido el resto de los miembros del Consell Executiu, que deberían tener conocimiento de lo que ocurría o bien, en su defecto, asistir a los consejos ejecutivos con tapones en los oídos.

Josep Anglada: Si fuera esto verdad y ante el hecho de que no han dimitido, serían tan responsables como yo de todo lo que me imputan.

JF: Pero no es cierta su versión.

Josep Anglada: Es falsa. Ellos conocían todas las cuentas de PV desde el año 2007 y tuvieron acceso a todos los movimientos contables a lo largo de esos años. Si han administrado irregularmente el partido, pudiendo haberlo hecho "bien" siendo mayoría, deben ahora asumir su responsabilidad y no esconderse como unos cobardes, impostores e ineptos, pues sus mentiras son tan infantiles que ningún juez les creerá.

JF: ¿Tenemos más pruebas de las invenciones del Consell Executiu en lo que concierne a su supuesta ignorancia sobre dichas cuentas?

Josep Anglada: Las pruebas son torrenciales. En otro escrito posterior del mismo expediente disciplinario de expulsión se contradicen con el primero y reconocen que realizaron gestiones en esas cuentas.

JF: ¿Cómo dice? ¿En el mismo expediente disciplinario afirman “no conocer” y “conocer” las cuentas?

Josep Anglada: La frase literal que hemos citado más arriba pertenece al documento de incoación de expediente disciplinario, enviado por burofax con fecha de 15 de febrero de 2014. Pues bien, en el escrito de respuesta a mi pliego de descargos, enviado por burofax el 8 de marzo de 2014 y firmado por Robert Hernando, leemos: “El que se hicieran transferencias de grupos municipales a cuentas de Plataforma Vigatana no significa que se estuviera de acuerdo en la forma de llevar la gestión”.

JF: O sea, primero dijeron que desconocían esas cuentas y un mes más tarde admiten que las gestionaban, ¿me equivoco, señor Anglada?

Josep Anglada: No se equivoca, sólo ahí puede ver usted dos cosas: primero, la desfachatez con que mienten y se ríen de la gente, es decir, de los afiliados y votantes de PxC, así como de la opinión pública en general; segundo, la incompetencia total de estos personajes, pues poner lo transcrito negro sobre blanco es demostrar una incapacidad absoluta para cualquier tarea, incluida la indigna tarea de engañar. Mienten, pero tan mal, que basta poner una frase suya al lado de otra, también suya, para retorcerse de risa. Son ridículos.

JF: ¿Cómo se puede hacer una gestión y no estar “de acuerdo” con ella, según Hernando?

Josep Anglada: Esto es como el misterio de la Santísima Trinidad. Ellos hacen la gestión y, pudiendo oponerse a la misma porque son mayoría, pretenden que no están de acuerdo pero la aprueban, la firman, votan a favor, en fin, alucinante… Yo no entiendo cómo es posible que ningún periodista haya sido capaz de poner en evidencia estas falacias. Tampoco entiendo que los afiliados de PxC se hayan dejado manipular con semejantes cuentos chinos.

JF: ¿Qué otras mentiras pueden detectarse en los escritos del Consell Executiu?

Josep Anglada: Muchas, pero si nos ceñimos al tema de dichas cuentas, conviene recordar que en el primer escrito del expediente ellos decían que Plataforma Vigatana era un partido distinto de PxC, mientras que en el segundo escrito dicen, contradictoriamente, que ellos pensaban que Plataforma Vigatana era la delegación de PxC en Vic. Algo imposible, porque August Armengol, el vicepresidente de PxC, es miembro fundador y conoce perfectamente la historia del partido. Pues bien, Armengol llevó la administración económica hasta el año 2011 y algunas de las cuentas se abrieron mucho antes. Se supone que durante todos esos años los miembros del Consell Executiu fueron informados sobre el estatus jurídico de Plataforma Vigatana y que cuando Daniel Ordóñez se hizo cargo de la Tesorería le fue entregada al nuevo titular la documentación correspondiente, incluidas las claves de las cuentas.

JF: Ellos dicen primero que ignoraban la gestión, luego que no la ignoraban pero que no estaban de acuerdo con ella a pesar de que podían impedirla con sus votos, ¿por qué ese interés del Consell Executiu en engañar y escurrir el bulto ante la responsabilidad de las funciones ejercidas a lo largo de años?

Josep Anglada: Pues porque ellos sabían de que no se hacían las cosas del todo bien, por eso en los escritos pretenden una y otra vez que ellos "querían" que se hicieran las cosas "legales" (sic), es decir, que se dejaran de hacer como se estaban haciendo, lo que pone en evidencia que no sólo eran conscientes de la existencia de dichas cuentas, sino de que eran las cuentas de otro partido.

JF: ¿Así que lo de la Plataforma Vigatana como delegación de PxC en Vic es otra mentira que se han inventado sobre la marcha?

Josep Anglada: Pues claro. Si hubiesen pensado eso, ¿a qué vienen los argumentos exculpatorios sobre que ellos querían hacer las cosas bien pero no se les dejaba? O sea que ellos conocían que se hacían mal las cosas y sólo les queda intentar convencer a la gente (y al juez) de que a pesar de contar con mayoría en el Consell Executiu, la responsabilidad es mía y sólo mía, no de ellos que eran los expertos, los administradores del partido en cuanto titulares de las distintas secretarias y en cuanto órgano colegiado de gestión.

JF: Señor Anglada, proseguiremos con esta entrevista desgranando todos los temas relacionados con los hechos del 8 de febrero en Plataforma per Catalunya, muchas gracias.

Josep Anglada: Gracias a usted por darme la oportunidad de contrastar la información. Nadie lo ha hecho y, a pesar de los errores que yo haya podido cometer, creo que a todo el mundo debería concedérsele el derecho de defensa,  aunque sólo sea por aquello de la "presunción de inocencia". A mí me han difamado y calumniado, ha sido un auténtico linchamiento público, un sacrificio ritual progre, no tiene otro nombre.

JF. Continuaremos en los próximos días.

Vic, 23 de agosto del 2014

 

13 comentaris:

Identitari de debò. ha dit...

Estos del Hernando y compañía son unos zopencos. Si Anglada hubiese sido un corrupto, pensar que destapando la estafa caería únicamente él, es tan estúpido. Que nos digan una caso de tales magnitudes donde únicamente una persona haya sido la culpable.

De fachas va la historia...

Anglada president!

Anònim ha dit...

Cobarde, traidor y MENTIROSO.

Anònim ha dit...

Sé que vas a eliminar este post igual que has permitido otros. Sólo decir que Hernando ha actuado honestamente, él no sabía lo que estaba pasando, no tenía acceso a las cuentas, se fio de Anglada durante años precisamente apelando a esos principios que dices. Y se equivocó.

Pep Vic ha dit...

Farrerons te han tomado el pelo.

Anònim ha dit...

fARRERrons tarado

justicia ha dit...

Jaume ets un cabró i pagaras el que fas

ENSPO ha dit...

Tenemos documentos, firmados por él mismo, es decir, por ROBERTO HERNANDO, que demuestran (pues lo reconoce expresamente y ya se han citado con fecha, los mostraremos en el congreso) que tenía acceso a las cuentas de Plataforma Vigatana, o sea, no sólo las conocía, sino que sabía perfectamente que se estaba incurriendo en una "irregularidad" (por decirlo suavemente) pues eran las cuentas de OTRO partido. Pero esto duró años, no días, semanas o meses. AÑOS, MUCHOS AÑOS.

Y, mientras tanto, en el Consell Executiu todos iban cobrando su pasta de regidores y sus sueldos. No era una cuestión de "lealtad", si fuera así habrían seguido fieles o, al final, dimitido, era una cuestión de DINERO. Y ha sido el dinero, el miedo a perderlo por una auditoría de la nueva ley de partidos, lo que les ha hecho montar todo este espectáculo, acusar a Anglada y destruir el partido con la complicidad de los mass media (diarios) y de la casta política.

Sólo quieren conservar su estatus económico, logrado gracias a Anglada. No hay lealtad, honor ni transparencia ni decencia en todo esto. Lo que hay es el miedo de perder los chollos conseguidos y ser arrojados a la puta y dura calle sin nada de nada. Protegen su culo, y una cohorte de tontos se creen las historias de la honestidad y de lucha contra la corrupción. !!!TODO ESTO ES MENTIRA!!! M-E-N-T-I-R-A.

No voy a suprimir los mensajes de nadie. Cada uno es responsable de lo que pone.

Saludos cordiales.

Anònim ha dit...

Hernando espera un cargo en el Partido Popular para cuando haya destruido completamente Plataforma per Catalunya.

Será la recompensa prometida, según fuentes de ese mismo partido que no están dispuestas a que un advenedizo les pase por delante (hay lista de espera). Fuentes fiables. Pero no se lo van a dar, el cargo. A él sí que le han tomado el pelo.

Lo primero que le dijeron es que tendría cancha en los medios, y algunos se la han dado, como el corrupto diario de la casta "La Vanguardia", que está denunciado y ya ha tenido que rectificar una vez porque todo lo publicado eran mentiras bochornosas que descreditan a Carles Castro como periodista.

Sin embargo la finalidad de la operación es destruir la PxC. Así que Hernando se está encontrando que no recibe el apoyo esperado pues incluso el sistema sabe que lo suyo es un bluff, que no tiene nada (los jueces han visto que se trata de un cuento, si tuviera un auténtico caso de corrupción se mojarían más por él).

En fin, a Hernando le ha salido mal la jugada. Ahora sólo le queda ponerse un sueldo del partido y chupar todo lo que pueda hasta que el chollo se acabe.

Habrá que pagar el coche nuevo e ir buscando un nuevo medio de vida. Los afiliados de PxC seguiran siendo engañados por este oportunista que ya tiene la guerra perdida y lo sabe.

Y eso en el mejor de los casos, pues en septiembre le espera una batería de querellas criminales y tendrá que responder por una serie de hechos relacionados con todo lo sucedido desde el 8 de febrero de los que en su momento se informará.

O sea que igual será él quien termine en el trullo.

Anònim ha dit...

Alzamiento de bienes, apoderamiento de cuentas de internet, injurias y calumias,etcétera...
¿Te refieres a eso?

Identitari Burgos interesado en el tema ha dit...

No sólo tenían miedo de perder el dinero de los sueldos, sino de terminar en la cárcel. Han usado a Anglada como cabeza de turco de ciertas ILEGALIDADES con el fin de eludir su propia responsabilidad como órgano administrativo del partido. Pero en sus escritos incurren en contradicciones clamorosas que ponen en evidencia la INCONSISTENCIA DE LA COARTADA.

O sea que están arreglados, pues si de Anglada depende, después de lo que han hecho, NO HABRÁ PIEDAD CON ELLOS. Y Anglada, SI PUEDE, LOS DENUNCIARÁ HASTA QUE LES CAIGAN LAS CORRESPONDIENTES PENAS DE PRISIÓN.

Quizá Farrerons sea más compasivo, pero ellos mismos se lo están poniendo en contra una y otra vez con sus ataques traicioneros en internet. Cuando a Farrerons se le acabe la paciencia, ni siquiera con él podrán contar para terminar esto de manera civilizada. La cosa pinta mal.

ENSPO ha dit...

Ya lo he dicho en otros sitios.

O son unos mentirosos o son cómplices o son unos ineptos.

No se puede estar cuatro años, como poco, gestionando un partido, y luego denunciar cinco delitos, CINCO, de gestión societaria.

Cuando uno hace eso debe, al menos, dimitir y convocar congreso. !Sería lo mínimo!

Pero no, se aferran a los cargos, que les otorgó el propio denunciado, Anglada, y lo hacen mintiendo con vomitiva y bochornosa sinvergonzonería.

Quien ponga una gota de confianza, una simple gota, en gente capaz de actuar así, es un cretino.

He dicho.

Anònim ha dit...

Ya sabemos lo de los abogados, Hernando, y vamos a cambiar de bufete. Con esa carta no puedes contar más. Se terminó. A partir de ahora la lluvia de querellas va a ser torrencial. !Prepárate, muchacho! ¿Te regalo un paraguas para navidad? !Je, je!

ENSPO ha dit...

Advertim que en aquest bloc personal no es publiquen tots els comentaris. Hi tenim tot el dret i la propaganda del sector hernandista es tractada com spam. No és aquesta la nostra manera habitual d'actuar i ho sentim molt, però la guerra és la guerra. Els qui han censurat LA MARCA HISPÀNICA a la pàgina web de PxC (fet que ens va decidir a recolzar-ne la REFUNDACIÓ DEMOCRÀTICA) no poden protestar per això. Els hi apliquem a ells la seva mateixa metzina. No es mereixen una altra cosa.