dissabte, de febrer 28, 2015

Respuesta a Armando Robles

 













El Sr. Armando Robles ha tenido la amabilidad de dirigirse a mí en segunda persona de forma educada. Véase su emisión del programa La Ratonera (19-2-2015). Así que voy a responderle en los mismos términos.

Debo aclarar que yo no tengo ningún inconveniente en soportar una crítica política siempre que se trate de a/ una verdadera argumentación, es decir, un discurso lógicamente razonado y fundamentado en datos objetivos, no en puras y simples mentiras o absurdos; b/ una crítica efectivamente política que no invada mi vida privada (imagen, profesión, familia, etcétera) y encima de forma injuriosa. Lamentablemente, no son esas las costumbres de Alerta Digital a pesar de sus protestas por las difamaciones del "perturbado de Solsona". El Sr. Armando Robles incurre, en mayor o menor medida, en las mismas prácticas que denuncia y prueba de ello es precisamente mi caso particular, aunque podríamos acreditar muchos otros como fundamento de nuestra réplica.  

Voluntarios catalanes en la guerra de África.
Hasta ahora, mi única relación con Alerta Digital había sido un par de artículos publicados hace años a raíz de la fundación del partido Izquierda Nacional de los Trabajadores (INTRA). El pasado 5 de febrero, Josep Anglada mencionó mi nombre elogiosamente en La Ratonera, calificándome de "muy inteligente" y de haber sido una de las personas -en realidad, casi la única- que le apoyaron cuando fue atacado por la extrema derecha española(incluida Alerta Digital). Pero las declaraciones y las pretensiones de Anglada, que conocíamos de antemano por boca del propio Anglada, eran, desde el punto de vista ideológico, incompatibles con los compromisos que había adquirido con PDxC a raíz de su expulsión de PxC el 8 de febrero de 2014, de manera que publiqué en este blog mi enérgica disconformidad política y acusé a Anglada -no a Robles- de traidor. Ciertamente, califiqué también a Julio Ariza de "derechista radical" y, por extensión, enmarqué tácitamente el proyecto presentado por Armando Robles en idénticos conceptos políticos: derecha, derechismo radical, derecha extrema del PP, etcétera, pero sin entrar en insultos ni intromisiones en la esfera privada del presentador y propietario de Alerta Digital. 

La respuesta del Sr. Robles no fue, empero, política, sino inequívocamente difamadora. En La Ratonera del 12 de febrero me "describía", en efecto, como "rematadamente tonto". No fundamentó esta afirmación insultante con argumentación alguna: era una simple injuria de código penal, contradictoria además con lo publicado una semana antes. Por otro lado, soy licenciado en filosofía e investigador; publico habitualmente ponencias, comunicaciones y artículos en congresos y revistas especializados en la materia. La actividad mencionada no casa demasiado con la caracterización de una persona como "tonto", o sea, carente de inteligencia. 

Senyera de la Marca Hispànica.
Acto seguido, y no satisfecho todavía con el esputo, entró Robles a valorar mi profesión de funcionario penitenciario sosteniendo que "se me escapaban los presos". Tampoco acreditó esta falsedad. Podía haber dicho cualquier cosa con la única finalidad de atentar de nuevo contra mi honor, pero decidió utilizar este insulto porque es quizá el que más puede perjudicar la fama de un profesional de la vigilancia en las prisiones. Sin embargo, yo no he sido objeto jamás de ningún expediente por la fuga de un recluso bajo mi custodia. ¿En qué se basa, pues, el "periodismo" de Robles?

La "crítica" fue "completada" por Josep Anglada, el cual consumó la invasión de mi vida privada haciendo alusiones a mi mujer y al supuesto odio enfermizo que sentía alguien a quien, precisamente, el propio Anglada había elogiado una semana antes por su lealtad.

En suma, como muestra de periodismo, no sólo falso, no sólo basura, sino completamente absurdo, contradictorio y conscientemente injurioso. Cero de información: todo, sin excepción, intoxicación deliberada, descarada e infame. 

Evidentemente, no estábamos ante una legítima crítica política, de manera que me consideré moralmente autorizado para publicar la réplica de rigor, basada en hechos, sobre las pautas de conducta del Sr. Robles y la "metodología" (por decirlo de alguna manera) de Alerta Digital. 

Cuando soy atacado, me defiendo. 



Eso es todo. Si el Sr. Robles quiere continuar adelante con esto, llegaré hasta las últimas consecuencias. Si, por el contrario, el Sr. Robles decide encauzar la polémica y devolverla al ámbito político, responderé en términos políticos a críticas políticas. No he sido yo quien ha desencadenado el demonio destructivo de los ataques personales.

En consecuencia, debe ser el Sr. Robles quien se circunscriba a las genuinas pretensiones de un periodista profesional, en el caso de que verdaderamente lo sea. Pero el Sr. Robles ya ha anunciado ante las cámaras que pretende clavarme el estoque.



Y ahora le respondo también en segunda persona al Sr. Robles: tenga muy claro, Sr. Robles, que si usted me injuria otra vez mi defensa va a ser el ataque. Como catalán y catalanista hispánico, sólo he querido estar en la primera línea del frente, bien entendido que tales conceptos y principios no tienen siempre, en la vida, un sentido  militar. Dicho esto, le saludo cordialmente y le agradezco sus últimas palabras. 

Quédese ahí la cosa por el bien de todos.

Jaume Farrerons
La Marca Hispànica, 22 de febrero de 2015 


8 comentaris:

Anònim ha dit...

¿Derecha extrema del PP?, pero si el PP es liberal(O cualquier derivado de este término, algunos prefieren llamarlo neoliberal, otros ultraliberal, como ustedes quieran) y tan progre como el PSOE, sólo hay que ver cómo aplican a rajatabla el marxismo cultural impuesto por las élites mundialistas.

Un saludo.

ENSPO ha dit...

Ciertamente, el PP es un partido predominantemente liberal-capitalista, es decir, oligárquico. Pero el PP contiene también los restos del franquismo sociológico. Es decir, en el PP anida, junto a la derecha liberal, una "derecha extrema" o "derecha radical" que ansía hacerse con el control del partido. Entre esa derecha extrema y la derecha liberal propiamente dicha existe toda una gama de matices intermedios, con tendencias más o menos neoliberales en materia económica, más o menos integristas en materia religiosa (aborto, educación privada confesional) y más o menos anticatalanistas en materia política. Esto es un hecho tan patente (la realidad de una corriente ultraconservadora, ultracentralista y ultracatólica en el PP) que negarlo sería hacer el ridículo. No vamos a perder ni un minuto discutiendo sobre este tema. Vea Intereconomía de vez en cuando. Sepa quién es Ariza. Y sepa también, por tanto, con quién pretendía pactar Anglada vulnerando el proyecto catalanista y de izquierda nacional de la PDxC. Hemos roto todo vínculo con este oportunista sin principios. No nos volverá a engañar. Que los tontos trabajen para él gratis y, encima, poniendo dinero de su bolsillo, como ya sucedió en el 2003 y ha vuelto a suceder en 2014. Ya que se quieren tanto el uno al otro, que Ariza le saque las castañas del fuego a este traidor, corrupto e ingnorante analfabeto con delirios de grandeza. Se acabó Josep Anglada.

Anònim ha dit...

No sólo el PP es un partido liberal-capitalista, lo son todos los partidos que forman el llamado arco parlamentario, por mucho que algunos quieran ideológicamente dar otra imagen todos los partidos aceptan el neoliberalismo y la economía de mercado como sistema socio-económico, ninguno se opone, porque simplemente sería el fin de sus privilegios, pero este sería otro debate.
Lo de franquismo sociológico, esta expresión más vale que la deje para los demagogos de esta "democracia" burguesa-liberal que así de esta forma tratan de justificar su existencia, han pasado ya cuatro décadas.
Esa extrema derecha de la cual usted habla en todo caso es algo simbólico e imaginario(En caso de que exista es algo irrisorio), los ejemplos que usted pone no demuestran nada, el PP mayoritariamente como partido acepta el llamado "marxismo cultural" impuesto por las élites mundialistas, por eso los ejemplos que usted expone sobre el aborto, anticatalanismo, ultracatolicismo, ultracentralismo tienen poca credibilidad, precisamente el PP está traicionando desde hace tiempo todas estas premisas.
Referente a Intereconomía, decirle que no suelo ver debates políticos en televisión, no pienso perder el tiempo con políticos de la casta, aunque si quiere que le de mi opinión sobre dicha cadena, pues que quiere que le diga, que son como todas las demás, con distintos disfraces pero todas obedecen al amo sionista.

Un saludo.

ENSPO ha dit...

Me parece que no lee bien los posts. Le he dicho que la derecha extrema o radical es un sector minoritario del PP que querría apoderarse del partido. Eso significa que el partido está controlado actualmente por el sector liberal. ¿Comprende? Así, todo lo que usted afirma no hace más que confirmar mi versión de los hechos. Si el PP ya fuera de derecha extrema, ésta no tendría la necesidad de luchar por el dominio del partido. Y la política del PP no puede responder a las expectativas de la derecha extrema, sino a las de la corriente predominante, es decir, la liberal. ¿Es tan difícil de entender? Usted dice: "el PP mayoritariamente como partido acepta el llamado marxismo cultural impuesto por las élites mundialistas, por eso los ejemplos que usted expone sobre el aborto, anticatalanismo, ultracatolicismo, ultracentralismo tienen poca credibilidad, precisamente el PP está traicionando desde hace tiempo todas estas premisas." Pues claro, pero yo no he sostenido lo contrario, sino eso mismo. Insisto, ¿se lee usted mis respuestas? ¿Las entiende? Pérdida de tiempo.

Anònim ha dit...

Pérdida de tiempo la suya en todo caso, lea mis mensajes.

Anònim ha dit...

No se entiende cómo el señor Farrerons después de escribir esta entrada participa en el programa La Ratonera, dirigido por el señor Robles, pienso que hay que ser más coherente y sobre todo más serio, tanto el uno como el otro.

ENSPO ha dit...

Tanto el Sr. Armando Robles como el Sr. Jaume Farrerons no han modificado un ápice sus ideas políticas o filosóficas. Lo único que ha sucedido desde entonces es que tanto el uno como el otro han decidido dilucidar sus diferencias de manera educada, sin ataques personales. Algo que propuso el propio Farrerons y que Robles, de manera cuerda y sensata, consideró digno de respeto pues aquél nunca se escondió, respondió de forma abierta sin buscar otra cosa que clarificar la verdad. Honra a Robles que supiera corregir ciertos excesos y dar la palabra al (con razón) ofendido por los exabruptos y mentiras del corrupto Josep Anglada. Los conflictos en el "área" no acostumbran a terminar así; aquí, como todo el mundo sabe, las enemistades son irreconciliables, eternas, y se van envenenando con los años. Pues bien, la actitud de Robles y Farrerons me parece, por el contrario, un ejemplo a seguir. Pues no se trata de confundir las militancias conjuntas con amiguismos, sino, más bien, basarlas en ideas compartidas. Por el mismo motivo, hacer mescolanza de las diferencias políticas o ideológicas con disputas personales sólo beneficia al enemigo común. En el campo patriótica hay que comenzar a aprender a disentir separando lo político de lo personal. Cosa que le aplico también a usted, deseándole una feliz Navidad.

Anònim ha dit...

En todo caso si es así hay que ser más cauto a la hora de esgrimir argumentos sobre el prójimo, sobre todo cuando se entra en el campo de lo personal.
En ningún momento he afirmado y tampoco pensado que ambos han modificado sus ideas políticas e incluso filosóficas, pero sigo opinando que hay que ser más prudente a la hora de realizar afirmaciones sobre los demás y precisamente hay que saber separar lo personal de lo político, de esta forma se ahorrarían habladurías sin sentido y se premiaría a la coherencia y a la honestidad, esto lo tengo bien claro.

Un saludo.