dilluns, de febrer 16, 2015

El Mundo: Acusan a Anglada de llevarse dinero de PxC

Anglada está imputado, no lo olvidemos. Tiene que declarar el 12 de marzo, para empezar, por presuntos delitos de estafa y apropiación indebida. Ahora pretende apropiarse también de PDxC.






El Juzgado de Instrucción número 5 de Vic investiga una querella presentada por los representantes del partido Plataforma per Catalunya (PxC) contra el anterior líder de la formación y concejal de Vic, Josep Anglada, por los presuntos delitos de estafa y apropiación indebida.
Anglada y su mano derecha en el partido, Marta R.C., también concejal en Vic, están citados a declarar el próximo 12 de marzo por el juzgado para responder por estas acusaciones.
En el auto al que ha tenido acceso este diario, la juez también llama a comparecer a los actuales responsables del partido y pide a Caixa Bank que certifique los movimientos bancarios denunciados entre las cuentas que tenía el partido, así como determinar la persona que los ordenó.
El actual secretario general de PxC, Robert Hernando, explicó que denunciaron a Anglada por presuntamente apropiarse de más de 170.000 euros de las cuentas del partido y destacó que la formación es la única que «ha denunciado a un miembro de su propia organización por corrupto y encima al presidente». Tras conocerse la existencia de estas cuentas que controlaba Anglada el Consejo Nacional de PxC decidió su expulsión en marzo pasado.
La querella que investiga el juzgado destaca que desde abril de 2002 Anglada ejerció como presidente de PxC y además se encargaba de su gestión económica y del acceso a las cuentas bancarias. La formación se nutría de cuotas de los afiliados, porcentajes de los distintos grupos municipales, donaciones y subvenciones por representatividad en los diversos ayuntamientos.
En 2011, con la llegada de un tesorero, el Consejo Ejecutivo del partido constató como presuntamente «los saldos bancarios de PxC se transferían a cuentas bancarias titularidad de Plataforma Vigatana», una formación que los querellantes consideran que no tiene nada que ver con Plataforma.
Como no convencieron las explicaciones de Anglada, el Consejo le pidió llevar una contabilidad ordenada y hacer frente a las deudas con la Seguridad Social. La querella establece que el acusado creía que era «el amo y señor del partido y que como presidente podía hacer y deshacer a su propio gusto o necesidades» sin contar con el Consejo.
Además, el tesorero encontró una nueva cuenta correspondiente a Plataforma Vigatana desde la que se hicieron varios pagos de electrodomésticos, restaurantes, un curso en una autoescuela o compras en supermercados.
Los querellantes acusan a Anglada de hacer «un uso fraudulento del dinero de PxC» por lo que le abrieron un expediente disciplinario que acabó con su expulsión del partido. El juzgado deberá investigar la transferencia de 130.000 euros de PxC a Vigatana y los movimientos que se han hecho desde estas cuentas que Plataforma no pudo auditar ya que se trata «de otro partido político». Pese a esto han observado varias transferencias y el pago de 17.000 a un concesionario Mercedes de Vic.
En el proceso de expulsión, Anglada pidió la «nulidad» de su destitución y la de su mano derecha y destacó que «todo ha sido un complot para apartarlo de las riendas del partido».

Fuente:  http://www.elmundo.es/cataluna/2014/12/18/5492a74b268e3ed43c8b4571.html

21 comentaris:

Anònim ha dit...

Pero hombre estamos locos? Se puede entender q la persona guste o no guste, pero enfadarse como niños pequeños las partes y ponerse a parir via internet cada dos por tres cuando no son unos son otros ya da hasta vergurnza ajena

Jolin tanto cuesta ser el mundo d la ultra "por etiquetar" gente un poco normal?

ENSPO ha dit...

No estamos ante ninguna pelea de niños. Anglada ha incumplido sus compromisos y ha actuado de forma que atenta contra la ideología del partido, entre otras cuestiones gravísimas que ya iremos publicando a medida que dispongamos de la documentación acreditativa. Por otra parte, quien ha desatado la campaña de insultos personales es también Anglada,porque, a falta de argumentos políticos, su estilo consiste en insultar e involucrar la vida privada de quienes no le siguen el juego como borregos. Sepa, por favor, de lo que habla. Anglada es el único responsable de todo lo que ha pasado. Ha sido apartado de PDxC. Es la segunda vez que esto sucede, y no por casualidad.

Anònim ha dit...

Si tan malo es pq se supone q nos damos cuenta unos y otros despues de años de tratarlo, un dia lo defendemos a capa y espada y a las horas siguientes es supuestamente un apestado?
Si ya no es Anglada en si el problema ni la PxC ni la PDxC sino mucho mas profundo al ver q no hay absolutamente nada q se salve.

Y es q ese es el gran drama, luego nos extrañamos pq la ultraizquierda está a años luz d nosotroa. La respuesta es simple, baja calidad humana, poco trabajo, gente electa q no los quieren ni en sus casas y personas q se pelean cual niños de párvulos cada poco tiempo, haciendo microgrupusculos o en su defecto camarillas mediocres. Eso sin contar con escandalos públicos y gente pseudodelincuente.

En fin sigamos unos y otros siendo el hazmereir de cualquier persona normal. Luego la culpa es de la prensa, los poderes fácticos y de los gnomos

Anònim ha dit...

Si usted es una persona honrada tarde o temprano tendrá que enfrentarse a los corruptos. Y entonces quienes ven los toros desde la barrera y no hacen nada excepto mirar le dirán que están hartos de peleas. Pero es que ellos se lavan las manos. Haga algo concreto y entonces entenderá por qué no se puede confiar en alguien como Josep Anglada. Conózcalo, trátelo y dentro de poco tiempo me dará la razón.

ENSPO ha dit...

Quien nada haga no tendrá conflictos. Nadie le criticará, por supuesto.

Anglada tuvo una oportunidad de reflexionar y corregir ciertos errores nefastos. Nosotros se la dimos, le hemos ayudado y sacado del agujero. Pero Anglada no aprende y sigue siendo el mismo charlatán de feria sin escrúpulos que siempre fue. Ahora no volverá a levantar cabeza. El último tren ha partido ya para él. El lugar de Anglada son sitios infectos como Alerta Digital, con gentes de su calaña.

Ona del Mar ha dit...

Home, Sr. Farrerons!, ho veu per fi? Ja l'hi vaig dir jo pel que fa al Sr. Anglada (encara que no per la seva inclinació envers l'ultradreta, sinó pels seus peculiars comportaments), quan vostè encara el defensava (i amb raó, no li estic dient que no) amb ungles i dents enfront dels hernandistes de la PxC. I com em va respondre vostè? Doncs censurant-me els comentaris i acusant-me d'"hernandista", encara que no directament, sinó per al·lusions...

Miri, Sr. Farrerons, potser la deriva ultradretana del Sr. Anglada cap a Ariza i AD no es veia venir fàcilment i ha estat tota una sorpresa, però sí que es veia venir que com a líder polític, amb el seu "historial" d'actituds i judicis ja com a president de la PxC, no podia anar massa lluny.

El que m'agradaria saber ara és: què passarà amb la PDxC?, a qui pertany actualment aquest partit? Encara podria ser la PDxC una esperança per l'esquerra nacional a Catalunya?

Aprofito l'avinentesa per saludar-lo molt cordialment de nou.

ENSPO ha dit...

El Sr. Anglada va acusar els hernandistes d'haver-lo traït, de manca de lleialtat, etcètera. Doncs bé, Jaume Farrerons va ajudar Anglada a sortir del forat en què havia caigut: només li va demanar, a canvi del seu suport, un trencament amb el passat ultradretà i un gir a l'esquerra nacional. Anglada va jurar en fals, quan tenia l'aigua al coll, que compliria aquest compromís. Però ja tocava fer-ho i el soroll de les monedes d'Ariza ha estat més atractiu que els valors ètics de Farrerons. Ara ha sigut Anglada qui ha traït els seus lleials, ara ha estat aquest oportunista qui ha actuat de la faisó immoral que sempre l'ha caracteritzat. Anglada no aprendrà mai, Anglada no canvia. Ara ja no haurà perdó ni salvació política per a aquest impostor. Vostè tenia raó i, en tot cas, reconec obertament que Jaume Farrerons es va equivocar.

ENSPO ha dit...

Què passarà amb PDxC? Doncs que Anglada no té cap autoritat dins d'aquest partit. La decisió de convocar congrés o assemblea fundacional recau en el Consell de Presidència, que funciona per majoria. Aquest òrgan col·legiat no ha convocat res,tot són invencions d'Anglada. Anglada, en aquests moments, no té partit. Esta tot sol.

ENSPO ha dit...

Salutacions cordials, Ona del Mar.

Ona del Mar ha dit...

Gràcies per respondre'm.

Encara podria ser la PDxC una esperança per a l'esquerra nacional a Catalunya?

ENSPO ha dit...

Nosaltres continuarem endavant amb el projecte, pero sense Josep Anglada, que ha demostrat no estar-ne a l'alçada. Volem una política social, nacional i crítica amb l'actual ideologia neoliberal de fluxos migratoris (mà d'obra barata), però no odiem la persona de l'immigrant. Això només es pot fer des de l'esquerra i trencant tots els vincles amb el racisme, la xenofòbia, l'extrema dreta, etcètera. Tenim aquesta idea molt clara i no esperarem a què una persona com Josep Anglada l'entengui. Anglada ha perdut la seva darrera oportunitat i és millor, tal vegada, que sigui així per alliberar-nos definitivament de la càrrega que representa aquest individu.

Anònim ha dit...

Los toros desde la barrera los vi poco ya estuve bastante en la PxC y tuve algún contacto con la PDxC más por relación buenrollista cn Anglada q otra cosa, ese nuevo proyecto politico nunva lo vi claro. Pero igual q me fuí de la PxC pq considere despues de largo tiempo q eran unos caciques inadaptados y mediocres, ni entre en la nueva PDxC, lo cual dicho esto hice ambas cosas sin hacer ruido y montar estos espectaculos lamentables el cual no es ni el primero ni la única persona q lo hace.
Y q quieres q diga una persona q se posiciona claramente a favor de Anglada hasta el punto de declarar con el en un juicio o dar la cara vía ruedas de prensa, y a los dos días hace esto honrado nose xro q no es una persona cuerda si q lo demuestra.
Pero en fin allá la PxC y la PDxC con vuestros manicomios particulares. Ya os mandará este mes de Mayo a vuestros casas de dnd nunca debieron haber salido una mayoría.

Rafa

ENSPO ha dit...

Me parece que usted no ha comprendido que la Corriente Interna de Refundación Democrática de PxC, promovida por Farrerons, no se posicionaba en favor de Anglada, sino de un congreso asambleario extraordinario a fin de que se cumplieran las normas del partido, por cuanto la destitución y expulsión de Anglada fueron una chapuza. Farrerons no ha declarado jamás en favor de Anglada en un juicio. Esto es mentira. Farrerons fue a la rueda de prensa para reclamar la celebración del mencionado congreso. Escuche cuáles fueron sus declaraciones.

ENSPO ha dit...

Si para usted no ver los toros desde la barrera es tener un carnet de afiliado y pagar 10 euros al mes, y encima por buenrollismo, habrá que condecorarle como héroe nacional. Insisto: quien nada hace no se equivoca nunca. La red está llena de críticos que, desde un cómodo sillón anónimo, se dedican a denostar a todo el mundo con nombres y apellidos, casi siempre desconociendo de lo que hablan.

Anònim ha dit...

Ni pretendía condecoración ni mi actividad se limitó a pagar diez euros al mes. Y eso cualquiera q me ha conocido (le guste o no) lo sabe

ENSPO ha dit...

A Farrerons mayo no lo devolverá a su casa, por cuanto nunca ha cobrado dinero por su actividad política, más bien ha puesto dinero de su bolsillo, y no precisamente 10 euros al mes. Quizá por ESTE motivo, pero no por otro, debería ingresar en el manicomio. Y si no hay "nada que se salve", ok, pero sea honesto: eso le incluye a usted. ¿O usted, un anónimo que no sabe explicarnos sus grandes aportaciones a la causa, es un caso especial?

Anònim ha dit...

Chiquillo q no tengo q aportar prueba alguna los hechos están ahí y los q me han conocido lo saben y mi nombre ya lo puse cn anterioridad al presente o ¿no es suficiente es necesario num d DNI y grupo sanguineo?
Lo q digo ahora es lo mismo q le decia a Anglada cuando lo veía, no todo lo q le decia le gustaba aunque por lo menos se lo decía no hacía como otros q lo ponían tibio en sus respectivas delegaciones para luego perder el culo para comerle el miembro, se lo decia a Parada, lo decia a Monica, lo decia a cualquiera. Llegó un momento q cansado d q nadie pusiera remedio a este sin sentido pues piré y punto.

No tengo q demostrar nada el q me ha conocido lo sabe

ENSPO ha dit...

¿Pero qué "hechos" si usted es un anónimo? ¿Cómo va a conocerle nadie si no se identifica y aporta alguna prueba de lo que dice? Este debate no tiene sentido. Usted critica y descalifica a diestro y siniestro, luego añade que usted no está incluido en la critica porque su caso es distinto (un dechado de perfecciones, supongo) y no tiene motivos para demostrarlo porque es "un hecho". Vale. Pues muy bien. Saludos cordiales.

Anònim ha dit...

Pero q tu no me conozcas nada tiene q ver con q no me haya identificado, pero ya lo hice con anterioridad y totalmente identificable para los q me han conocido en el partido soy.
La perfección no es de este mundo y en mi caso tampoco pero creo q pedir en cualquier entorno un poco de normalidad no es mucho pedir.

-No es normal q no hubiera disciplina d partido y q no se expulsara a elementos q formaban escandalos públicos entre los cuales estaban hacer similes cn el gas butano en un pleno municipal publico y otras decenas d casos mas,

-No es normal q cada cual utilizara logos u opiniones q unaa veces parecian tradicionalistas y otraa veces ver regidores q segun y como les daba por soltar rojadas

-No es normal q no existiera un modelo territorial claro y en este caso no solo estaba incluido Anglada

-No es normal denunciar a todo el mundo q todas las causas queden en nada pq somos un desastre y dar d comer a letrados vinculados al partido via tiempo interminable d trabajo esteril

-No es normal q cuando era presidente Anglada solo dedicarse a ponerlo a parir ante toda la militancia o simpatizantes y luego comerle el rabo 5 minutos despues. Igual q se hacia cn otras personas d la ejecutiva. El caso era estar peleados siempre a ver quien la tenía mas larga

-No es normal defender a Anglada con todoy luego a los pocos dias manifestar q es el mas malo dl mundo, el presente site es un claro ejemplo.

Una cosa es q nadie sea perfecto y otra muy distinta es esta tipología de sinsentido bipolar

ENSPO ha dit...

¿Y cómo sabemos quién es el que se identificó "con anterioridad" si todos los anónimos ostentan únicamente el rótulo "anónimo"? No se puede distinguir entre dos anónimos. Pueden ser cualquiera. No se trata de que te conozcan en tu casa o tus amigos. Si participas en este sitio, es aquí donde te tendrías que identificar, al menos siempre que pretendas abogar por tu especial dedicación en comparación con los que simplemente nos merecemos lo peor. Las críticas de que hablas tendrías que haberlas hecho en su momento en el lugar oportuno, no aquí como anónimo y de forma intempestiva.

Anònim ha dit...

Ya lo dije en su momento tanto cara a cara como en juntas locales, cosa q tmbn he dicho anteriormente.