diumenge, d’abril 05, 2015

Alerta Digital: Josep Anglada, al juzgado por estafa y desfalco

Anglada

Los problemas se le acumulan al todavía presidente de la Plataforma per Catalunya, Josep Anglada. Según ha podido saber Alerta Digital dos militantes del partido están preparando una querella contra el presidente de la PxC entre otros cargos, por estafa y por desfalco. De nuevo, el dinero, o mejor dicho la desaparición del dinero vuelve a cruzarse en la vida del político vigatano. Un tema sugerente que anteriormente ya proporcionó material suficiente para que la Liga Ciudadana Catalunya sin Corrupción le interpusiera otra demanda por financiación ilegal, y que provocó que numerosos medios de comunicación se hicieran eco de las noticias publicadas en exclusiva por AD.
Tras aquel escándalo que generó la desbandada de numerosos militantes y la creación de un clima de puesta en duda del presidente, todos los medios de comunicación le cerraron las puertas a la Plataforma per Catalunya, y sólo dos digitales continuaban dando cobertura mediática a Anglada. Se trata del catalán E-noticies, un periódico digital que da especial cobertura a las posturas nacionalistas catalanas y en la que la presencia de Anglada es habitual dada la amistad personal del político con el periodista Carles Fuentes.
De hecho el último pequeño éxito ha sido una encuesta en la han votado durante horas seguidas varios militantes de la PxC para aparecer vencedores y que no tiene ninguna lógica sociológica. Esos militantes estuvieron encabezados por el concejal de Vic, Joan Carles Fuentes; por el miembro de Baztegada, las juventudes de Moviment Patriotic Catalá, David Parada, que tras un lavado de cara pretende presentarse como un político homologado al ‘stablismenth’, así como por la concejala Marta Riera, muy próxima en lo personal a Josep Anglada y receptora de fondos del partido para su mantenimiento personal.
El otro diario que hasta ahora le prestaba cobertura, curiosamente en las antípodas ideológicas de E-Noticies, siempre se había postulado como manifiestamente antinacionalista, aunque por razones desconocidas ocultó la deriva separatista de la PxC que, con Josep Anglada, al frente votó favorablemente el Estatut de Catalunya en los ayuntamientos de Vic, El Vendrell y Manlleu; apoyó las selecciones deportivas catalanas; acudió a la Diada a poner flores a Francesc Maciá y escuchar a Pilar Rahola o presentó mociones para la devolución de los papeles de Salamanca a Cataluña.
De todos esos detalles guardó un silencio cómplice a la espera tal vez de obtener importantes réditos tras un hipotético éxito electoral de la PxC. La entente se ha roto públicamente en estos días tras la ruptura del hasta ahora secretario general de la PxC, Pablo Barranco, que era la auténtica fuente de financiación de la PxC, lo que ha colocado al partido catalán al borde de la quiebra a sólo un mes de las elecciones autonómicas.
El motivo de la ruptura de Pablo Barranco, con portazo y reproches mutuos en los medios de comunicación incluidos, parece ser una querella contra Anglada en vías de presentación. Por primera vez en muchos años, el edil vicense no será defendido por el abogado Esteban Gómez Rovira, quien incluso podría representar a la acusación, extremo éste que Alerta Digital no ha podido confirmar. El conocido abogado, cabeza visible de proyectos políticos como Juntas Españolas, abogado de las primeras familias con problemas legales de inmersión lingüística, víctima del terrorismo separatista catalán y mentor de Josep Anglada desde los años 80, decidió seguir a Pablo Barranco, junto con otras dos personas, tras la última reunión de la Comisión Ejecutiva Nacional de la PxC.
En varios foros se especula con que esas dos personas son los representantes de uno de los dos medios digitales hasta hace unos días próximos a Anglada, quienes habrían sido propuestos por Pablo Barranco para encargarse de la redacción de los discursos y la imagen corporativa del partido durante la campaña electoral. De confirmarse, la noticia sería incompatible con los acuerdos de asunción de la línea ideológica separatista suscritos por Josep Anglada con empresarios y dirigentes de Convergencia y Unió, según denunció en Alerta Digital el ex presidente de Plataforma por Madrid, César Román. Dichas denuncias fueron luego ampliamente difundidas en numerosos medios de comunicación.
Los demandantes reclamarían amparo ante la justicia pidiendo que se investiguen las cuentas del partido catalán, y muy especialmente el motivo por el cual las cuotas de los afiliados se cobraban desde cuentas corrientes abiertas en La Caixa a nombre de otro partido legalizado por Josep Anglada, Plataforma Vigatana, información que ya adelantó Alerta Digital. Según los denunciantes, esto supondría la privación a los afiliados de un justificante de pago de sus cuotas, lo que daría a Anglada la posibilidad de expulsarlos por impago, o incluso por doble militancia en cualquier momento. Sin embargo, han sido las declaraciones de Pablo Barranco las desencadenantes de la querella prevista contra Anglada. Según ha declarado Barranco estos días, los afiliados habrían realizado pagos para varios actos de la campaña que, a decir del ex número dos de la PxC, fueron abonados íntegramente por él. Se trataría concretamente de la edición de 2.000.000 de folletos buzoneados y la inserción de páginas publicitarias en periódicos catalanes.
Para más inri, señalan a Alerta Digital que hace poco, desde la comarcal de Osona de la PxC, les enviaron un correo electrónico pidiéndoles una nueva aportación. Estos afiliados se preguntan dónde ha ido a parar su dinero, si talea actividades habían sido financiadas por Pablo Barranco, y exigen explicaciones sobre el destino de los fondos que el propio Anglada dijo que habían llegado de varios países europeos, principalmente Austria y Bélgica, así como del multimillonario sueco Patrik Brinkmann.
Un nuevo escándalo que parece ser la confirmación de muchas de las informaciones desveladas por Alerta Digital, y que podrían desencadenar un tsunami de actuaciones que, según se apunta en algunos círculos judiciales, podrían conducir a la cárcel a Josep Anglada.
 
 
Obsérvese los comentarios de dirigentes, afiliados y votantes o simpatizantes de PxC al artículo de Alerta Digital.