dilluns, d’agost 17, 2015

Aparece ex nihilo una fantasmagórica "Corriente Crítica de PxC" favorable a Anglada











Durante meses, Anglada fue insultado y humillado por los dirigentes de PxC que se hicieron con el poder tras los hechos del 8 de febrero de 2014. Nadie con cargos en el partido, excepto Jaume Farrerons y Marta Riera, salió en defensa del "presidente fundador" a pesar de los muchos llamamientos que se hicieron para abrir un debate democrático que aclarara el significado y fundamento de las ambiguas imputaciones vertidas en la prensa. Pasó un año y la cúpula de PxC -excepto los arriba citados dirigentes- manteníase fiel a Roberto Hernando, el secretario general y nuevo leader, siendo así que se aplicaba despóticamente la manida fórmula de "quien se mueve no sale en la foto". Sin embargo, después del desastre electoral del 24 de mayo de 2015 ha hecho su aparición una anónima y misteriosa Corriente Crítica de PxC que, curiosamente, coincide en el tiempo con la pérdida de muchas concejalías bien pagadas de los antiguos amigos de Armengol, Hernando, Simó y tutti quanti. Ahora, los hipócritas que callaron y que a la sazón ofendíales ver a su antiguo jefe incluso en pintura, protestan porque Anglada no se pudo ni defender, aunque mucho nos tememos que el verdadero motivo de la tardía e hipócrita queja es haberse quedado sin las dietas municipales y el deseo de recuperarlas apoyando ahora a Anglada, quien sí ha revalidado su poltrona en Vic. La pregunta es: si tanto amaban a Anglada, ¿por qué no le respaldaron en su momento? Si creían que en la PxC anidaba un "cáncer", disfrutaron de sobrado tiempo para actuar y reclamar un Congreso Asambleario Extraordinario, como sí lo hizo en cambio el Corrent Intern de Refundació Democràtica de PxC promovido por Jaume Farrerons. Pero toda esa gente tan "abnegada", tan "ética", tan "entregada a la causa identitaria," han esperado a enterarse de los resultados electorales para apostar a caballo ganador, han tenido que constatar el ominoso vacío de sus carteras para acordarse de la presunta e inexistente honestidad de Josep Anglada i Rius. En definitiva, todo parece indicar que Corriente Crítica de PxC no quiere justicia ni transparencia, sino sólo recuperar el control del viejo partido para seguir haciendo lo que siempre se ha hecho en PxC desde la dimisión de Jaume Farrerons en 2003, a saber, mentir y manipular a la gente utilizando la demagogia ultraderechista y xenófoba para llenarse los bolsillos.

Fuente: http://xavier-rius.blogspot.com.es/2015/07/el-nomenament-darmengol-com-president.html

EL CORRENT CRÍTIC DE PxC DEMANA UN CARA A CARA ENTRE UN DIRIGENT DE L'EXECUTIVA I JOSEP ANGLADA. Després de tormentós congrès de Mataró un grup d'ex regidors i de miltants agrupants en aquest corrent demanen que s'escolti a Anglada i qualifiquen de "càncer de PxC" als actuals líders.

Con ja he informat diverses vegades, en el congrés que va celebrar PxC el passat 4 de juliol a Mataró,  al que van assistir només 45 persones, es van viure moments molt tensos amb crits cap a certs membres de la direcció. En aquell congrés es va donar el vistiplau a sumar-se al projecte de confluència amb España 2000 i Partido X La Libertad de cara a un nou projecte, sigla u organització, però no es va fer autocrítica de la situació viscuda al partit després de la destitució de Josep Anglada en una reunió de l'Executiva convocada a a esquenes d'ell. Per aquest corrent crític la causa principal de la patacada electoral de PxC, que front el 67 regidors de 2011, només en va obtenir 8, va ser desprendre's d'Anglada.
Aquest corrent ha fet ha fet un segon comunicat en el que acusen a la direcció de no tenir la valentia de parlar amb Anglada després de la seva expulsió -que se'n va assabentar per la trucada d'un advocat, i qualifiquen, sense citar-lo pel nom, al Secretari General, Robert Hernando, de ser "el càncer de PxC"  (Hi ha qui m'ha dit que aquest qualificatiu l'apliquen no a Hernando sinó a David Parada). I afirmen  que "els que s'ha erigit amb executiva no els coneixen ni a casa seva, mentre a Anglada el coneixen les 75.000 persones que el van votar"
Per tot això aquest corrent demana "un debat públic amb llum i taquígrafs" entre Josep Anglada i el membre de la Executiva actual que trii la direcció.
Aquest corrent, tot i que ha mantingut diversos contactes amb Josep Anglada, no es planteja de moment sumar-se el no projecte d'àmbit català que està preparant. De tota manera Anglada esperarà a que es resolguin judicialment les seves denúncies i impugancions a la destitució i expulsió abans de legalitzar cap nova sigla. Prèviament, però, Anglada s'haurà de seure a la banqueta dels acusats per les presumptes agressions a dos joves a Vic, que hauria fet el 22 d'abril de 2012. 
 
Imatge de Robert Hernando, Secretari General de PxC
COMUNICAT DE "CORRIENTE CRÍTICA DE PxC"
 Corriente Crítica opina sobre el dinero de PxC.
La visión que tenemos sobre la discusión de si el dinero se lo ha quedado el Presidente Josep Anglada o no, volvemos a decir que está en manos de la justicia dirimir sobre este controvertido hecho, acaecido después de la "ilegal", por la forma en que se expulsó a nuestro Presidente Josep Anglada Rius.
La visión que tenemos por lo que hemos escuchado y contrastado sucedió de la siguiente manera:
Tras la trampa tendida a nuestro Presidente, ocultandole una reunión donde se iba a decidir su expulsión de Plataforma per Catalunya, sin posibilidad física de defenderse mostrando su cobardía y falta de valor en discutirlo de cara a cara, el presunto problema o dificultad de que siguiera él al frente de la Presidencia de PxC.
Tiempo después los mismos que no tuvieron valor de hablar con él sobre su destitución, entre ellos " el cáncer de PxC", llamado así porque este individuo a carcomido y consumido todas las nuevas iniciativas para que Plataforma per Catalunya creciera y se expandiera, llevándonos al hoyo profundo donde nos encontramos. Ya que a los que se han erigido en la Ejecutiva no los conocen ni en su casa y al Presidente Anglada lo conocen cientos de miles de catalanes, más 75.000 que le votaron en su día.
Otra vez han obrado por miedo y en lugar de aclararlo, en la sede del Consell Ejecutiu, tiraron por las de villadiego llevándolo a los tribunales y de un problema que todos los partidos solucionan en su seno lo sacaron de contexto y de lugar, perjudicando el buen nombre de Plataforma per Catalunya y debilitando al partido económicamente con procesos judiciales , cuando se podría haber solucionado muy sencillamente, simplemente discutiendo la mejor manera legal de tratarlo, que por cierto, nuestro Presidente Josep Anglada no ha negado nunca que ese dinero pertenece a Plataforma per Catalunya.
Con el agravante que todos sus miembros conocían el tratamiento que le daban al efectivo desde hacía tiempo, del cual se acusa al Presidente Anglada.
Por tanto, como no lo vemos claro al igual que muchos afiliados y simpatizantes. Corriente Critica de PxC promoverá un cara a cara entre Josep Anglada y el representante que escoja la actual Ejecutiva de Plataforma per Catalunya. Para que con luz y taquígrafos los afiliados y simpatizantes de PxC, les hagan preguntas a las dos representaciones: Presidente Anglada y representante de la actual Ejecutiva de Plataforma per Catalunya, y estos les puedan contestar y aclarar todas sus dudas.Ya que la gente de PxC tiene derecho a saberlo de primera mano.
 Anar al Facebook del Corrent Crític de PxC
 
 

10 comentaris:

ACCV ha dit...

Llegan tarde esos de Corriente Crítica de PxC, pues ya se adelantó Corrent Intern de Refundació Democràtica de PxC, con un año de diferencia y unos nueve meses antes de las elecciones municipales del 24 de mayo pasado. Pudieron haberse unido a esta última, pero está claro que entonces no debía de interesarles.

Por lo que he leído en el sitio en Facebook de Corriente Crítica, indicado con un enlace al final de la entrada, tanto los de Corriente Crítica como X. M. M., que ya fue crítico antes que ellos y se salió de PxC para unirse al Corrent Intern de Refundació Democràtica, no están exentos de posturas que me parecen algo contradictorias.

Por un lado, los de Corriente Crítica siguen siendo españolistas pese a su oposición "oportuna" (surgida sólo tras la debacle en las elecciones municipales del 24 de mayo pasado, no antes) a la actual directiva de PxC (igualmente españolista, aunque, al contrario que los "críticos", partidaria de unirse al proyecto de organización política única formada por España 2000, el Partido por la Libertad y no sé si también el Movimiento Social Republicano), todo lo cual no es óbice para que ahora "defiendan" (en el sentido que ha sido expuesto en esta entrada) a Anglada, que, como sabemos, acabó en una deriva independentista o casi. Con todo, esta contradicción es relativamente comprensible.

Por el otro lado, X. M. M., que es catalanista y, además, federalista, sale en defensa de la PxC de Anglada por su catalanismo (no en defensa de Anglada como tal, toda vez que hace unos cuantos meses este mismo cuaderno de bitácora publicó un artículo suyo en el que criticaba duramente a Anglada pero por otros motivos). Es verdad que ese catalanismo marcó la diferencia con la extrema derecha españolista e hizo posible aquellos 75.000 votos sólo en Cataluña; pero ¿no choca el federalismo que defiende X. M. M. con la visión de España --o Hispania-- como nación unitaria que se defiende en Corrent Intern de Refundación Democràtica y en Plataforma Democràtica per Catalunya?, porque tenía entendido que X. M. M. estaba del lado de esta Corrent Interna y de PDxC, y es por esto por lo que no me resulta tan comprensible tal contradicción, salvo que haya alguna cosa que se me haya escapado o que no haya entendido bien.

ENSPO ha dit...

Ciertamente, las posturas personales de X. M. M. (si dichas iniciales nombran a quien nosotros pensamos) no coinciden totalmente con el ideario de PDxC y, por tanto, del Corrent Intern de Refundación Democràtica de PxC, que constituye el antecedente inmediato de aquel partido a pesar de su ruptura definitiva con el traidor Josep Anglada. Pero conviene añadir que tanto la posición de X. M. M. como la de PDxC parten de unos supuestos europeístas comunes que constiyuyen su verdadera base ideológica y frente a los cuales las diferencias entre federalismo o unitarismo de Hispania (con cuatro lenguas oficiales y capitalidad en Barcelona, como defiende PDxC)ostentan un valor puramente estratégico.

Anònim ha dit...

El propio Farrerons podría asistir como representante de PxC al debate con Anglada. Porque Farrerons conoce perfectamente la verdad y parece evidente que Anglada saldría trasquilado del envite.

Xavier MM ha dit...

Estimados/as,
He de decir, que por las siglas y reconociendo como propios los comentarios citados más arriba, me he dado por aludido. Es por ello que expondré un poco lo que ACCV comenta al respecto:

He de decir que que mi posición respecto al caso "Josep Anglada" es la siguiente: es un personaje que nunca me ha gustado. Si en su día podía asegurar que entré a PxC por mi afinidad ideológica con Enrique Ravello (en aquella época), también puedo asegurar que mi adhesión al "Corrent Intern de Refundació Democràtica de PxC", se debe a la misma razón, pero cambiando el nombre de Ravello por Farrerons. Tanto Ravello como Enrique sabían que mis discrepancias con Anglada para llevar la PxC eran notorias. ¿Por qué apoye a ambas personas que mantenían a Anglada en el poder? Por la sencilla razón de que en la primera vez no conocía personalmente a Anglada y en la segunda, ya que Farrerons siempre nos dejó claro que Josep Anglada debía probar su inocencia ante toda la militancia y ésta, debía votarlo. Y eso, que se llama DEMOCRACIA, es algo que yo apoyé.

Sobre mi salida de PxC, diré que yo salí mucho antes incluso de la vuelta de Farrerons al partido. Yo me fui a Chile y una vez en Chile, una parte de PxC-Lleida intentó retirarme mis cargos, cargos que eran los siguientes: Delegat Comarcal de PxC a Les Garrigues y Secretari d'Organització de PxC a Lleida. Ambos cargos fueron propuestos por el Delegat Territorial de PxC a Lleida y apoyados por toda la militancia. Cuando se me retiraron los cargos, alegando que era separatista por no poner en facebook las noticias en catalán y castellano a la vez (siendo que yo ponía el estado en la lengua de la noticia, es decir, si estaba la noticia en castellano, ponía el comentario en castellano), parte de la nueva militancia pidió mi cabeza y a pesar de que se produjo un empate técnico, Eduard Pallerola delegó mis funciones a otra persona. Y quiero dejar claro que yo propuse ceder mis cargos a mi hermana, -militante también de PxC desde la misma fecha y candidata número tres por Lleida a las últimas autonómicas catalanas-, pero también se rechazó, al final, la que asumió el cargo era una persona que llevaba aún no un mes como militante. Como todo era tan absurdo y todo se amparaba en la simple razón de unos comentarios y mis opiniones abiertamente federalistas, decidimos abandonar la militancia el sector que había votado a mi favor, quedando la PxC de Lleida muerta para siempre. Y la prueba es la que sigue: Desde que nos fuimos, PxC-Lleida no publicó nada en prensa, no volvieron a ser grabadas las intervenciones de Pallerola en la Tv, nunca más se creó una web, no se hicieron campañas llamativas como la de "-kebab, més pa amb tomàquet-". Todo fue realmente triste, pues todo esto sucedió un mes después de irme a Chile, es decir: Esperaron hasta que yo no pudiera refutar ninguna acusación,¡cobardes! Por eso es que yo me fui, pues el españolismo ultra ya era insoportable y eso pasó mucho antes de que Ravello se fuera o Farrerons llegara.

Xavier MM ha dit...

Como último apunte, el tema del Federalismo/Unitarismo, no deja de ser un acto estratégico. Yo no soy federalista en el sentido de que creo que la federación tiene que ser eterna. Nosotros somos federalistas de la Marca Hispánica, entendiendo "la Marca" como la reivindicación de Europa en suelo patrio. Consideramos que todas las naciones/culturas son únicamente de Europa y por tanto, el camino a trazar es el Estado Nacional-Europeo, unitario en lo político, plural en lo cultural. Si proponemos el federalismo es para abrir una tercera vía que haga frente a fachas y separatas por igual. La autonomía que tenga ahora Catalunya o España en la actualidad no nos importa lo más mínimo, sólo nos importa si ésta sirve al interés de la causa común europea. Pero, ambos tenemos claros -unitarios y federalistas-, que todas las soberanías estatales en un momento dado tendrán que ceder su autonomía política frente al Estado Nacional-Europeo que tan necesario se nos presenta en el devenir de nuestras naciones y única forma posible de mantener la real soberanía y supervivencia de los intereses materiales y culturales de las naciones europeas que son sus trabajadores organizados con un fin común.

PD: Sobre los comentarios del Corriente Crítico de PxC, decir que mi problema con ellos no es que sean españoles, el problema es que su modelo de España es el Estado Borbónico actual, de rojigualda y centralismo político y cultural. Además, que ellos se auto-definen como "hispanistas", mientras que nosotros somos "hispánicos", sobran más detalles.

En fin, espero haber aclarado un poco mi pensamiento.
Un fuerte saludo.

ENSPO ha dit...

Ratifico todo lo dicho por Xavier MM.

No conocíamos los detalles de su expulsión, que nos parecen harto escabrosos pero, en definitiva, característicos del bajísimo nivel que ha ostentado la PxC en todos los órdenes de su gestión o actividad: moral, estatutario, democrático, organizativo, económico, etcétera.

Respecto a lo demás, debe quedar claro, por nuestra parte, lo siguiente:

1/ que en este proyecto político (PDxC-INTRA) la sigla para Catalunya será PDxC;

2/ que la sigla INTRA vale para el resto de los territorios hispánicos del Estado español, PERO las personas residentes en Cataluña que, por cualquier motivo, se quieran afiliar a la INTRA también podrán hacerlo. Como podrán afiliarse libremente a PDxC las personas residentes en territorios de habla valenciana y balear.

3/ que está prevista la constitución de plataformas propias en Euskadi y Galiza pero sólo en esas comunidades, por razones obvias, y con el mismo régimen dual de militancia.

Con esto queda claro lo que siempre hemos dicho, a saber, que somos NACIONALISTAS DE LA MARCA HISPÁNICA, ésta es nuestra forma de acabar de una vez con la bipolaridad separatistas/centralistas que ha destruido por dentro a la PxC.

Y todo ello con las miras puestas en la UNIDAD de los europeos y en un futuro Estado Unitario Europeo, único camino hacia nuestra supervivencia como pueblo.

Saludos cordiales.

ENSPO ha dit...

Mensaje de Jaume Farrerons en Facebook a los analfabetos e indocumentados políticos de la "Corriente Crítica en Favor de la Recuperación de los Chollos Municipales":

Yo no me he "introducido" en PxC porque redacté nada menos que la Declaración Programática en su integridad. Abandoné en 2003 siendo Secretario General porque no se cumplían ni los estatutos ni el programa. Volví en 2013 A PETICIÓN DE ANGLADA para recuperar las raíces catalanistas del partido y sacarlo de la deriva ultraderechista, entre otras cuestiones de índole organizativa. Nunca he defendido posturas separatistas, y quien no sepa lo que es la Marca Hispánica que vuelva a la escuela, lo necesita. No se puede hablar de analfabetos e indocumentados políticos cuando uno mismo no sabe redactar una frase en castellano sin incurrir en todo tipo de incorrecciones sintácticas. Sólo hay que leerse el patético e ininteligible manifiesto. Tampoco puede uno irse inventando cosas, como que yo he dicho que sólo escriben aquí artículos en castellano, yo no he dicho eso en ningún sitio, pero desde luego lo que se escribe aquí no es castellano, es algo incalificable e infame desde el punto de vista de la cultura básica, elemental. Vaya patriotas que ni siquiera conocen su propia lengua, pero mienten, insultan (cuando han dicho que aquí no se debe insultar) y ponen en ridículo todo lo que dicen defender. Por otro lado, recuerden: cuando Anglada fue expulsado, Marta Riera y yo fuimos los únicos que le apoyamos. ¿Dónde estaban ustedes? ¿Cobrando sus dietas de concejales a la sombra del mismo Roberto Hernando al que ahora dejan verde? O sea que al nivel intelectual se añade el altísimo nivel ético que les caracteriza. Dejen se difamar a la gente, aprendan a escribir, aprendan a no mentir, aprendan que la lealtad, moralmente hablando, no comienza cuando a uno le han vaciado los bolsillos, sino cuando existe el deber de cumplir con los principios, normas y valores, algo que, por lo visto aquí, ustedes desconocen.



ENSPO ha dit...

Mensaje de Jaume Farrerons en Facebook respondiendo a las infamias y difamaciones de los analfabetos que utiliza Anglada para promocionarse:

¿Filosofía barata? Pero, ¿tiene usted la más mínima idea de filosofía? La gente con su mentalidad e incultura supina es la que ha provocado el desastre de PxC. En PxC no se han respetado las normas estatutarias ni la ideología del partido, en concreto, la Declaración Programática, entre otros documentos doctrinales, de ahí "los resultados", que están a la vista. Las sucesivas cúpulas han actuado como terratenientes, saltándose a la torera la legalidad, porque iban "a lo práctico", es decir, a forrarse... Y ni siquiera se habían molestado en leer la normativa vigente. Usted no tiene ni idea del concepto de la Marca Hispánica y, por tanto, no sabe nada de lo que Cataluña representa respecto a España. En cualquier caso, lo que no se puede tolerar es que nos califique de separatistas cuando el único que ha jugado con eso, y a dos bandas, diciendo en cada sitio lo que le convenía, ha sido el señor Anglada. Nosotros hemos dejado claro siempre que nuestra postura para PxC era un catalanismo no separatista. !Aporte alguna prueba de nuestro separatismo, pedazo de impostor y difamador! Los independentistas se fueron con Ravello, ¿no lo recuerda? Nosotros no seguimos a Ravello, sino que apoyamos a Anglada a pesar de las dudas que nos inspiraba su ambigüedad en ese tema. Apoyamos a Anglada mientras usted le lamía el culo al "cáncer de PxC". No mienta, hombre, no nos acuse de un doble juego que no ha sido sino el de su querido jefe . Por otro lado, sigue usted cometiendo unas horrorosas faltas de ortografía, sintácticas y gramaticales. Pero supongo que saber escribir correctamente el español no conduce a nada práctico. Finalmente, si ustedes no forman parte del grupito de 60 concejales que se han quedado sin subvención, si a ustedes les preocupaba la destitución ilegal de Anglada, ¿por qué han tardado un año a ver los resultados electorales para protestar? ¿Es que si Roberto Hernando hubiera "triunfado" la destitución de Anglada pasaría a ser legal? Todo indica que ustedes se mueven por interés y no por lealtad al partido. Un año callados a ver de qué lado se decantaba la suerte de la batalla, mientras nosotros nos dejábamos la piel en la brecha, no parece muy honesto. Un año sin moverse, como ratas en su agujero, para apostar a caballo ganador, no es cosa de hombres de verdad, sino de miserables traidores y vendidos. O sea que lávese energúmeno, no nos venga a dar lecciones de ética, moralidad, cultura, filosofía o política. Usted es un cara dura que ni siquiera ahora tiene el valor de poner su nombre en los escritos infames que difunde por la red.

ACCV ha dit...

Agradezco a Xavier M. M., a ENSPO y a Jaume Farrerons sus aclaraciones.

No obstante, no acaba de quedarme claro del todo lo del federalismo, que es un concepto que, como dice Xavier Arbós, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Barcelona y que también se considera federalista, no tiene una definición fija, de manera que unos pueden tener una visión del federalismo, y otros, otra. Prueba de ello es que el federalismo también ha sido adoptado como fórmula "estratégica" por una parte de los independentistas catalanes (no por todos). Es por todo ello por lo que también les agradecería a las personas mencionadas que expusieran su concepto o visión del federalismo.

La meta es, desde luego, el Estado Nacional-Europeo; pero no hay que olvidar que el propio Jean Thiriart, fundador de esta idea del Estado Unitario Europeo regido por el comunitarismo, en su libro ¡Arriba Europa!, un imperio de 400 millones de habitantes, alerta del peligro que conllevaban algunas fórmulas para la construcción de la nueva Europa que, como hipotética potencia más que posible, habría de hacer frente ella sola a las dos hegemónicas de entonces --la URSS y los EE. UU.--, y una de ellas es precisamente la fórmula federalista. Si decía esto en referencia a las naciones-Estado, con mayor motivo habría que tenerlo en cuenta en el caso de las regiones (o "patrias carnales", si se prefiere decirlo así), que son unidades inmediatamente "menores" desde el punto de vista político-administrativo. Claro, que eso dependería de la definición de federalismo que se adoptara como convención; pero como parece que no hay visos de que vaya a haberla, es por todo esto por lo que insisto en que me gustaría que los referidos comentaristas, o la federación de grupos políticos INTRA-PDxC en cuanto tal, establecieran una definición de federalismo que, por lo menos, sirva de base para entender mejor su discurso y, así, evitar equívocos.

Saludos.

ENSPO ha dit...

Hola, por nuestra parte, lo que pides es un documento bastante complejo que no puede evacuarse por la vía de un comentario de blog y que, antes bien, debería debatirse en congreso como ponencia o, al menos, dentro de una ponencia sobre la forma del Estado. Ahora bien, dado que INTRA no es federalista para el Estado hispánico que, entendemos, debería ser unitario, al menos hasta que se erradiquen las oligarquías separatistas regionales, no nos urge tomar una postura al respecto y, por economía de medios y tiempo, ya aclaro que, de mantenerse las circunstancias actuales respecto en lo concerniente a la dirección, no la vamos a adoptar a corto plazo. En cambio, Xavier M. M., que se ha declarado federalista, sí podría esbozar, al menos, con más detalle, su idea del asunto. Pero no sólo su idea, sino razonando por qué debería ser así desde el punto de vista del nacionalismo revolucionario hispánico y euroasiático.