dimecres, de gener 14, 2015

EL MUNDO: Imputan a la cúpula de PxC por querer matar a Anglada

Roberto Hernando, quien celebró la imputación de Anglada por unos insultos en whatsapp como el caso Watergate del siglo XXI, dice ahora que su propia imputación es sólo un indicio de inocencia, por cuanto el juez aquéllo que desea es que el futuro presidente de la Generalitat pueda explicarse.







El conflicto interno de Plataforma per Catalunya (PxC) a raíz de la expulsión de su fundador Josep Anglada ha acabado en los tribunales con graves acusaciones. El Juzgado de Instrucción número 2 de Vic ha imputado al secretario general del partido, Robert Hernando, y a dos miembros del Consejo Ejecutivo, Joan Carles Fuentes, concejal en Vic, e Ignacio Mulleras, concejal de Olot, por los delitos de tentativa de homicidio, lesiones y daños. El juez ha aceptado a trámite una querella presentada por Anglada en la que denunciaba que los procesados intentaron matarlo después de emborracharlo y simular un accidente de tráfico. El próximo jueves el denunciante y los imputados deberán declarar ante el juzgado.
Anglada presentó hace unos meses ante el juzgado un escrito en el que explicaba como los imputados querían usar a una persona para emborrachar al ex líder de PxC durante una cena. La querella destacaba que la intención de los querellados es que un camión, cuyo conductor también formaría parte del plan, embistiese a Anglada, que iría ebrio, por lo que sufriría un accidente mortal. Según el escrito, los imputados pretendían que Anglada tuviera problemas con la justicia por el accidente lo que afectaría a su carrera política y a poder presentarse en los comicios municipales. Pero la querella también destaca que los imputados eran conscientes de que, con su plan, podían matar a Anglada y por eso se los acusa de los delitos de un delito de tentativa de homicidio, de lesiones y de daños.
La querella también destaca que el presunto plan urdido por los imputados no se llegó a cometer ya que el letrado Francesc Bueno, la persona que debía ser el cebo para que Anglada se emborrachase, denunció el complot. En concreto, Bueno quedó con Fuentes y grabó parte de una conversación con su teléfono móvil. Esta grabación esta presentada en el juzgado como prueba documental e incluso los abogados de Anglada han pedido que transcriban parte de esta conversación.
Según la querella en esta grabación se escucha al imputado decir «que vaya por la carretera el camión, muy despacio por la derecha y cuando le adelante... o tal vez que le salga en un cruce». Además, la querella destaca que la persona que hizo la grabación también recibió un mensaje de Hernando, que también está aportado a la causa. Anglada amplió posteriormente la querella contra Mulleras al que acusó de estar al corriente del plan ya que debía ser el encargado de avisar a los Mossos d'Esquadra.
Tras conocerse la imputación Josep Anglada afirmó que se ha puesto «en evidencia la campaña de difamación y destrucción personal e incluso familiar a la que fui sometido durante todo el año 2014. Fue el fracaso de dicha conspiración criminal la que convenció a los dirigentes de PxC de la necesidad de atentar contra mí para apartarme definitivamente de la vida política». Además, el ex líder de PxC indicó que los procesos judiciales abiertos contra él así como su imputación por estafa realizada por la actual cúpula del partido está relacionado con la querella por tentativa de homicidio. «Todo es una cadena ininterrumpida de delitos, se ha intentado mi muerte civil antes de buscar mi liquidación física», afirmó Anglada.
Por su parte, el secretario general de esta formación, Robert Hernando, explicó a este diario que el caso se cerrará ya que se trata de «una locura más de Josep Anglada». Además, considera que con su imputación podrán explicarse en el juzgado y «todo quedará aclarado». También avanzó que estudian emprender acciones judiciales contra los querellantes una vez que esta causa abierta se archive.

Font: http://www.elmundo.es/cataluna/2015/01/13/54b57fef268e3e68248b457c.html